Comayaguela– El Gobierno de la República y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron las Cartas de Intención que le permitirán a Honduras obtener $350 millones en créditos para la construcción de carreteras, apoyo financiero para caficultores, programas de riego para agricultores, proyectos de inclusión social y obras para la construcción del tren interoceánico.
La firma se llevó a cabo en Casa de Gobierno entre el Presidente Ejecutivo del CAF, Sergio Díaz Granados y el Ministro de la Secretaría de Finanzas, Marlón Ochoa, en la que el Presidente Ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, Erlyn Menjívar, asistió como testigo de honor, junto a otros funcionarios del Estado.
Es importante detallar que de estos 350 millones de dólares, 40 serán canalizados por BANADESA y destinados para el apoyo del Sector Cafetalero, dado que en el país el café es la primera fuente de divisas por ventas al extranjero, representando para el país más del 5% del Producto Interno Bruto, PIB, y cerca del 30% del PIB agrícola.
“Esta banca estatal cuenta con un producto de crédito para apoyar a los caficultores con préstamos para el sector, con la tasa de interés anual más baja del mercado, estos fondos permitirán continuar ofreciendo estas facilidades…, para los cafetaleros no es sencillo acceder a créditos en la banca privada, los créditos de BANADESA ofrecen periodos de gracia, tasa del 7% anual, plazos hasta siete años para la siembra del grano y dos años plazo en créditos para el mantenimiento de las fincas” explicó Menjívar.
Durante la firma el presidente del CAF, reiteró que estos fondos también deben destinar un porcentaje para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas MIPYMES. El funcionario, insistió en la importancia de incluir en las inversiones a los pueblos originarios garífunas e indígenas.
BANADESA desde hace unos meses atrás trabaja en el marco legal en el que se establezcan mayor accesibilidad a créditos y que los caficultores puedan tener acceso a préstamos con tasas de interés bajas. Además de hacerlo inclusivo para que los jóvenes y las mujeres también puedan ser parte de este proyecto para el sector cafetalero nacional.