Noticias Banadesa

Alianzas estratégicas para apoyar a los pescadores artesanales y a las empacadoras pesqueras

Tegucigalpa, M.D.C. 18 de julio de 2023. El Presidente Ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, Erlyn Menjívar, firmó un Convenio de Triangulación que permitirá el financiamiento para la producción y exportación pesquera. La firma se realizó con representantes legales de plantas procesadoras, exportadoras y pescadores de embarcaciones básicas y avanzadas de la zona de La Ceiba y La Mosquitia.

El Acuerdo firmado tiene como objetivo ofrecer a los pescadores el financiamiento oportuno y el capital de trabajo para realizar la faena, además establece los términos y condiciones que se utilizarán en la gestión técnica y financiera de los créditos, define las responsabilidades de cada una de las partes a modo que permitan la correcta producción, supervisión y comercialización de los productos derivados de la pesca.

Menjívar, indicó que “estos acuerdos forman parte de lo que nos manda nuestra presidenta Xiomara Castro… apoyar a los sectores que han estado olvidados, BANADESA está de puertas abiertas para darles acceso a créditos, esta es la primera vez que se da este tipo de apoyo al sector de pesca, agradecemos que se hayan acercado a su banco” dijo.

Por su parte, Victor Manuel Pereira, presidente de la Asociación de pepineros artesanales de La Mosquitia y La Ceibal, manifestó que “Es histórico para los pescadores este convenio, nosotros no habíamos sido personas sujetas de crédito en el sistema bancario nacional y gracias al gobierno de la presidenta Xiomara se está incluyendo al ¡Pueblo… Pueblo!, para que podamos todos tener acceso a un crédito” mencionó.

De igual modo, Dennis Murcia representante de COMEXPROM S. DE R.L. DE C.V. empresa certificada, dedicada a la maquila de productos del mar como ser Langosta, Caracol, Camarón, Pepino de Mar, Medusas etc., y al procesamiento, empaque y exportación de Langosta y Caracol, detalló que “esta es una gran oportunidad de capitalizarnos como empresa, apoyar a los pescadores y además nos comprometimos con BANADESA a recuperar esos créditos de las plantas que formen parte de este convenio, estamos muy satisfechos” mencionó el empresario.

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, dispone de financiamiento para los productores nacionales de diferentes rubros agropecuarios, que busquen apoyo crediticio y el sector pesquero es uno de ellos, a una tasa que va desde el 7% anual. La firma fue acompañada por los diputados de Atlántida, Alejandro Matute y Óscar Flores.

Comparte

Noticias recientes

Nueva línea de crédito impulsará a las MIPYMES a través de BANADESA

El banco del pueblo impulsa el financiamiento de productores nacionales de arroz y maíz

“Escuela de Espalda” para mejorar la salud laboral del personal de BANADESA

¡Hacia la modernización Tecnológica!

Producción y comercialización de arroz está garantizada con el apoyo de BANADESA

Créditos de BANADESA  son inclusivos,  más de 580 millones de lempiras otorgados a mujeres productoras

En Cantarranas: Cosecha de maíz y plátano  continuará recibiendo apoyo de BANADESA

BANADESA y el CAF sientan bases para apoyar  financieramente al subsector cafetalero de Honduras

Para promocionar créditos con productores de hortalizas y granos básicos, BANADESA llega a la montaña del Hisopo

BANADESA participa en el Segundo Foro Centroamericano de Catastro

BANADESA forma parte de las Mesas Interinstitucionales  que buscan promover  la política de género del subsector café

Clientes y personal de BANADESA se capacitan en temas de Educación Financiera

BANADESA apoyará con créditos flexibles al sector camaronero

Representantes de 15 empresas Asociativas Campesinas de Yoro, buscan apoyo financiero en BANADESA

BANADESA apoyará con créditos a productores de camarón de la zona sur