Comayagüela, Honduras – 22 de septiembre de 2025. Después de tres años y ocho meses de buena gestión, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA presenta un capital positivo superior a los L6,000 millones. Este crecimiento es el resultado del respaldo del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro para la institución, que tanto beneficio presta a las y los productores, especialmente aquellos excluidos del acceso al sistema bancario privado.
Uno de los aspectos más destacados de este periodo es el proceso de fortalecimiento financiero del banco, que ahora cuenta con un índice de adecuación de capital (IAC) del 27.14%. Este indicador es fundamental, ya que refleja la capacidad del banco para resistir eventuales pérdidas, mantener su solvencia y garantizar la estabilidad financiera a largo plazo. Un índice de capital tan robusto no solo refleja la solidez interna de BANADESA, sino también la confianza que el sector agropecuario y el país tienen en su capacidad para seguir apoyando el crecimiento económico.
El banco del pueblo ha orientado sus políticas a garantizar el acceso a financiamiento para los sectores más vulnerables, como las mujeres y los pequeños productores agropecuarios, quienes, históricamente, han sido marginados por el sistema financiero tradicional.
Es importante mencionar, que bajo la administración del presidente ejecutivo Erlyn Menjívar, BANADESA, se encuentra completamente activo y en proceso de expansión.
La refundación de BANADESA, liderada por la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, marca un hito histórico en el fortalecimiento del sector agropecuario y en la creación de un sistema financiero más inclusivo. Con un capital sólido y un enfoque de apoyo a los más necesitados, que asegure a sus clientes la plena confianza de que seguirá operando con solidez y solvencia, atendiendo a la fecha a miles de productores a nivel nacional.





