Puerto Cortés, Honduras. Como parte de su plan de crecimiento y modernización institucional, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA inauguró oficialmente una nueva ventanilla en la Aduana de Puerto Cortés, uno de los puntos estratégicos más importantes para el comercio y la economía nacional.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del banco por acercar sus servicios a sectores clave del país. La nueva ventanilla permitirá a importadores, exportadores y demás usuarios del sistema aduanero realizar de forma ágil y segura depósitos, retiros, pagos de impuestos, matrícula vehicular y servicios públicos, optimizando significativamente los tiempos de gestión dentro de las instalaciones de la aduana.
Durante el acto inaugural, el presidente Ejecutivo de BANADESA Erlyn Menjívar, expresó: «Con esta apertura llegamos ya a 32 unidades de servicio al público hondureño. BANADESA crece cumpliendo el mandato de nuestra presidenta Xiomara Castro de fortalecer las instituciones públicas».
Cabe destacar que Puerto Cortés moviliza mensualmente miles de contenedores y concentra una gran parte del comercio marítimo de Honduras. Con la incorporación de esta ventanilla, BANADESA contribuye directamente a optimizar el flujo de pagos y transacciones necesarios para las operaciones aduaneras, reduciendo los tiempos de espera y fortaleciendo la competitividad del sector.
Por su parte el director de Aduanas, Fausto Cálix, destacó la relevancia de esta acción conjunta: «Estamos contentos de esta colaboración interinstitucional entre Aduanas y BANADESA al instalar y aperturar esta ventanilla en Puerto Cortés, la principal aduana en recaudación del país, responsable de cerca del 40% de la recaudación total».
De esta manera, BANADESA no solo amplía su cobertura, sino que también fortalece la operatividad de la Administración Aduanera, al agilizar los procesos de recaudación y facilitar el flujo financiero, impactando de forma positiva en la eficiencia del comercio exterior.









