Comayagüela M.D.C.- El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, reitera su firme compromiso con los productores y productoras del país que se han visto directamente o indirectamente afectados por el paso de la tormenta tropical Sara. En el marco de los Mecanismos Temporales de Alivio aprobados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el banco implementará diversas medidas de apoyo para los prestatarios en situación de vulnerabilidad.
El vicepresidente ejecutivo de BANADESA, Daniel Castillo, afirmó: “Los productores pueden acercarse a BANADESA para encontrar un mecanismo de alivio que nos permita atenderles de manera oportuna y brindarles el apoyo necesario en estos momentos difíciles”.
En este contexto, la CNBS ha establecido que los deudores afectados tendrán hasta el 31 de enero de 2025 para presentar solicitudes de readecuación o refinanciamiento de sus obligaciones ante las instituciones supervisadas. Estas solicitudes deberán ser resueltas a más tardar el 31 de marzo de 2025. Ante ello, la Presidencia Ejecutiva de BANADESA ha instruido a su equipo para dar seguimiento y respuesta a este proceso, garantizando atención adecuada a los afectados.
Además, Castillo destacó que, en cuanto a la seguridad alimentaria del país, “la reserva de granos básicos está asegurada y no hay razón para especular sobre crisis ni acaparamiento”. Explicó que la cosecha de primera fue exitosa, y que BANADESA financió gran parte de ella. Los cultivos ya han sido retirados y los préstamos correspondientes están en proceso de pago.
“Es nuestra prioridad asegurar el abastecimiento de granos básicos, dado su fundamental papel en la alimentación del pueblo hondureño”, agregó vicepresidente.
BANADESA continuará trabajando estrechamente con los productores para garantizar que reciban el apoyo necesario y puedan superar los desafíos derivados de los efectos de la tormenta tropical Sara, con el objetivo de asegurar la estabilidad económica y la seguridad alimentaria del país. Para más información, los productores interesados pueden comunicarse directamente con la oficina BANADESA donde obtuvieron su crédito.