Tegucigalpa.– El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA participó activamente en la reciente sesión del Consejo de Gobernanza Migratoria, liderada por el director del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, y con la presencia del canciller de la República, Javier Bú Soto. En la reunión se presentaron los avances del programa presidencial “Hermana, Hermano Vuelve a Casa”, una iniciativa de la mandataria Xiomara Castro para apoyar integralmente a los hondureños que retornan al país.
Durante su intervención, BANADESA destacó su rol fundamental dentro del programa, al haber otorgado 321 créditos a migrantes retornados, lo que representa una inversión superior a los 75 millones de lempiras. Estos financiamientos se han otorgado con tasas de interés preferenciales que oscilan entre el 2.5% y el 7% anual, facilitando el inicio y fortalecimiento de diferentes tipos de emprendimientos productivos por parte de los beneficiarios.
Además, el banco del pueblo reafirmó su compromiso con el bienestar de los migrantes retornados mediante el despliegue de cajeros móviles en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en Omoa, La Lima y Belén, desde donde se está entregando un apoyo económico directo de 2,600 lempiras a cada persona retornada. A la fecha, más de 22 millones de lempiras han sido desembolsados, beneficiando a 8,198 compatriotas que vuelven al país con la esperanza de un nuevo comienzo.
Con este tipo de intervenciones, BANADESA fortalece su papel como entidad financiera del Gobierno de la República, llevando respuestas concretas a la población que más lo requiere y reafirmando su compromiso de ser el Banco del Pueblo, promotor del crecimiento económico, la inclusión social y el impulso productivo de Honduras.











