Tegucigalpa– Autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, han sostenido una serie de reuniones con técnicos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, para estructurar las bases de un préstamo dentro el Programa de Crédito y Garantía para el subsector Cafetalero en Honduras, el mismo será para financiarlo en el país en los próximos años.
En ese sentido, se está creando el marco legal que se enviará al Congreso Nacional de la República para que se establezcan nuevos plazos, mayor accesibilidad a créditos y que los caficultores que no poseen garantías puedan tener acceso a préstamos con tasas de interés bajas. Además de hacerlo inclusivo para que los jóvenes y las mujeres también puedan ser parte de este proyecto.
En Honduras el café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero, representando para el país más del 5 % del producto interno bruto, PIB, y cerca del 30 % del PIB agrícola. BANADESA continúa apoyando a los caficultores con préstamos para este sector con la tasa de interés anual más baja del mercado.
Cabe mencionar que el CAF es una institución financiera multilateral, cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de los países accionistas y la integración regional, sus funcionarios y técnicos han estado tratando asuntos relacionados con los acuerdos que ha asumido la presidenta Xiomara Castro en relación al desarrollo del Agro Hondureño sobre todo al apoyo dado al Sub Sector Café, donde se está valorando un significativo aporte para el mejoramiento de las fincas productoras del café , donde el presidente ejecutivo de BANADESA, Erlyn Menjívar, está ejecutando una labor de acordé con las Políticas Públicas Crediticias dada por la Presidenta Xiomara Castro.
Durante las reuniones han participado las autoridades de BANADESA, responsables de la Estrategia de Café, técnicos del CAF y el viceministro de Caficultura, Carlos Murillo.
Durante las reuniones han participado las autoridades de BANADESA responsables de la Estrategia de Café, técnicos del CAF y el viceministro de Caficultura, Carlos Murillo.