Comayagüela, Honduras – 25 de noviembre de 2025. La Corporación Andina de Fomento (CAF), hizo efectivo el primer desembolso al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), correspondiente a 12,937,534.30 lempiras, como parte del préstamo destinado a impulsar el desarrollo productivo del café.
Con este primer desembolso se iniciará la ejecución del “Programa de Financiamiento al Sub-Sector Café y Fortalecimiento Institucional del BANADESA”, una iniciativa orientada a ampliar las oportunidades de crédito con condiciones flexibles y accesibles, especialmente para cooperativas y pequeños productores independientes.
“Esta banca estatal cuenta con un producto de crédito para apoyar a los caficultores con préstamos para el sector, con la tasa de interés anual más baja del mercado, los fondos del CAF permitirán continuar ofreciendo estas facilidades…, para los cafetaleros no es sencillo acceder a créditos en la banca privada, los créditos de BANADESA ofrecen periodos de gracia, tasa del 7% anual, plazos hasta siete años para la siembra del grano y dos años plazo en créditos para el mantenimiento de las fincas” explicó Menjívar.
Los recursos permitirán a BANADESA incrementar su capacidad operativa y financiera, impulsando la productividad del sub-sector café, uno de los pilares económicos de Honduras, y generando mejores oportunidades para miles de familias que dependen de esta actividad.
Este logro se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de la República, que ha logrado atraer este tipo de financiamiento estratégico gracias al liderazgo y las gestiones de la presidenta Xiomara Castro, quien ha priorizado el fortalecimiento del sector agrícola y la ampliación de oportunidades para los productores hondureños.
























