Comayagua.- Durante el año de 2025, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA, ha desembolsado un total de 52,142,715.00 millones destinados exclusivamente al rubro arrocero, beneficiando de manera directa a 91 productores independientes en las zonas arroceras del país, fortaleciendo así la producción de uno de los principales alimentos de la canasta básica hondureña.
Este apoyo financiero fortalece la economía rural del país al generar empleo, mayores ingresos para las familias y nuevas oportunidades de reinversión en las cosechas. En este contexto, BANADESA avanza con una estrategia nacional orientada a elevar la producción de alimentos y ampliar el acceso a servicios financieros en el sector agropecuario a través de créditos con tasas bajas.
Es importante mencionar que el banco del pueblo, ejecuta acciones concretas que priorizan la articulación entre productores, agroindustria y financiamiento, con el objetivo de dinamizar la cadena productiva del arroz y fortalecer la promoción de la agroindustria nacional mediante la firma de importantes convenios para la producción y comercialización del grano.
Entre los principales focos arroceros del país se han apoyado con mayor inversión el municipio de Jesús de Otoro, en Intibucá, y el departamento de Comayagua, reconocidos por su alto potencial agrícola y su capacidad conjunta para cultivar hasta 4,000 manzanas de arroz y recibiendo solo allí el desembolso de 48, 722,000.00 millones de lempiras del total otorgado este año.
Durante una visita a la zona, productores locales resaltaron que la combinación de crédito oportuno, tecnología y acompañamiento técnico ha permitido establecer un ciclo productivo sostenible, beneficiando tanto a los agricultores como al mercado arrocero nacional.
Cabe destacar en julio de 2025, se suscribió un convenio de triangulación y financiamiento entre BANADESA, productores independientes y la agroindustria, como parte de la estrategia de fortalecimiento del ciclo productivo del arroz y para garantizar el abastecimiento nacional.
Estas acciones han sido posibles gracias al respaldo del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, quien ha priorizado el acompañamiento directo a los productores en todo el país, mostrando su apoyo total con la seguridad alimentaria y el desarrollo del campo hondureño.























