Tegucigalpa, 26 de mayo de 2025 — Como parte de la mejora continua en la atención al sector agropecuario nacional, autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA, organizaron una amplia jornada de capacitación en Análisis Crediticio, dirigida a más de 100 analistas y oficiales de crédito de las distintas agencias del banco a nivel nacional.
La actividad se llevó a cabo del 21 al 24 de mayo y fue liderada por el asesor presidencial en temas financieros, Alejandro Aronne, quien compartió herramientas técnicas avanzadas y experiencias prácticas para mejorar la calidad del análisis en los procesos de otorgamiento de crédito agrícola.
Durante la capacitación, los participantes abordaron aspectos clave como la estructuración de créditos, el análisis de la capacidad de pago, la evaluación de riesgos, y la interpretación de estados financieros, aplicando los conocimientos a través de casos reales del entorno rural hondureño. Este enfoque permitió identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora en el otorgamiento de financiamiento a pequeños y medianos productores.
Es importante mencionar que uno de los momentos más significativos de la jornada fue la participación, el último día, de estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, específicamente de la clase de Economía de la Empresa. Su incorporación brindó un espacio de aprendizaje intergeneracional y fortaleció los vínculos entre la academia y las instituciones financieras del Estado.
Aronne indicó que “esta iniciativa permitirá agilizar los procesos internos de evaluación crediticia, acortar los tiempos de respuesta y ofrecer una atención más eficiente y especializada a los productores del campo, consolidando su rol como una institución clave para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible” dijo. Con este tipo de actividades de formación, BANADESA reafirma su compromiso de avanzar con éxito de la mano del productor hondureño, brindando oportunidades reales de financiamiento con tasas accesibles y un enfoque técnico que prioriza la sostenibilidad económica y social del agro nacional











