Noticias Banadesa

Primer trimestre de 2024 cierra con una colocación de 127 millones de lempiras

Comayaguela. El presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, Erlyn Menjívar, informó que se otorgaron 127 millones de lempiras a 327 pequeños productores en todos los rubros productivos a una tasa de interés del 2.5%, 5% y 7% anual durante el primer trimestre de 2024.

Menjívar precisó que los municipios con mayor colocación fueron: Catacamas, La Esperanza, Comayagua, Olanchito, Jesús de Otoro, Salamá y Talanga, asimismo, que los rubros donde se desembolsaron estos fondos a través de créditos fueron la apicultura, el arroz, avicultura, cultivo de toronja, fresa, frijol, okra, palma africana, papa, plátano, guayaba, hortalizas y maíz.

También se dieron créditos para el mantenimiento de cacao, palma y café, de igual forma, para la producción de ganado caprino, de engorde, leche y de cría. Además, se proporcionaron créditos a la Mpyme, para la adquisición de maquinaria y equipo, así como para la nueva modalidad de créditos exclusivos para la mujer emprendedora denominada “Crédito para Ellas”. Estos resultados positivos se deben a las estrategias desplegadas y en cumplimiento a las promesas de la administración de la Presidenta Xiomara Castro de volver la mirada al campo para apoyar al sector productivo nacional.

Con esta inversión en el agro hondureño, se proyecta generar nuevas fuentes de empleo en las comunidades y abastecer de alimentos a la población.

Actividades agropecuarias

La actividad agropecuaria registro una recuperación importante, atribuida en su mayoría al incremento en la producción de café, por el ciclo bianual productivo, que genero mejores rendimientos, (mayor productividad de las plantaciones), como resultado de la renovación de las fincas, banano, cría de aves, ganadería, cultivo de camarón, a si como mayor producción de granos básicos (maíz y frijol) según informes de las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior apoyando por los incentivos brindados por el gobierno con el fin de fortalecer el sector productivo del país, a través de créditos en condiciones flexibles, para los productores y transferencias en especie mediante los programas de bonos (tecnológico productivo, cafetalero y ganadería).

Menjívar indicó que en 2024 la institución estatal dispone de una cartera de créditos de  L.2.900 Millones donde L.2.400 millones fueron asignados por el Gobierno y a los cuales se le sumó parte de los fondos del préstamo que dio el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, a Honduras en 2023.  

Este monto que proviene de préstamo otorgado por el BCIE es para fortalecer la agricultura hondureña y de acuerdo al término de este, esos fondos serán diferidos entre el 2024 y 2025 a su vez, “tendremos adicionalmente esos 42 millones de dólares, equivalente a más de 1000 millones de lempiras; unos 500 millones por cada área, diferidos entre dos años, en total para el 2024 estamos hablando de un aproximado de 2, 200 millones para los productores de campo” detalló el presidente ejecutivo.

Ellas son parte de las mujeres emprendedoras apoyadas por BANADESA.

Comparte

Noticias recientes

Producción y comercialización de arroz está garantizada con el apoyo de BANADESA

Créditos de BANADESA  son inclusivos,  más de 580 millones de lempiras otorgados a mujeres productoras

En Cantarranas: Cosecha de maíz y plátano  continuará recibiendo apoyo de BANADESA

BANADESA y el CAF sientan bases para apoyar  financieramente al subsector cafetalero de Honduras

Para promocionar créditos con productores de hortalizas y granos básicos, BANADESA llega a la montaña del Hisopo

BANADESA participa en el Segundo Foro Centroamericano de Catastro

BANADESA forma parte de las Mesas Interinstitucionales  que buscan promover  la política de género del subsector café

Clientes y personal de BANADESA se capacitan en temas de Educación Financiera

BANADESA apoyará con créditos flexibles al sector camaronero

Representantes de 15 empresas Asociativas Campesinas de Yoro, buscan apoyo financiero en BANADESA

BANADESA apoyará con créditos a productores de camarón de la zona sur

La reactivación de BANADESA ya se conoce por todos los sectores productivos del país

Primer trimestre de 2024 cierra con una colocación de 127 millones de lempiras

Protege tu dinero, asegura tu futuro

Emprendedoras originarias garífunas listas para ofrecer sus productos en Semana Santa,  gracias al ‘‘Crédito para Ellas’’