Tegucigalpa– Cuando la presidenta Xiomara Castro asumió en 2022, BANADESA estaba prácticamente en quiebra: 22 años de pérdidas, capital negativo de L3,125 millones y 84% de mora. El Gobierno reactivó al banco y lo devolvió a su misión original de brindar créditos accesibles y oportunos para los productores nacionales.
Bajo la administración del actual presidente ejecutivo de BANADESA desde marzo de 2022 BANADESA comenzó su actividad crediticia, otorgando a la fecha más de L6,500 millones en créditos, priorizando a pequeños productores con tasas preferenciales que van desde el 2.5% anual siendo esta una gran facilidad en el acceso a financiamiento para el sector.
Cabe señalar que gracias al buen uso de los recursos y a la acertada gestión, el banco registró utilidades por primera vez en el año 2023, luego de dos décadas de perdidas, lo que confirma que la refundación financiera del país es una realidad y una promesa cumplida de ¡Volver la vista al Campo!
En 2024 se logró una capitalización histórica de L1,950 millones positivos y se levantaron todas las restricciones impuestas por la CNBS desde 2018 con lo que permitió una expectativa de expansión financiera.
Para 2025 se han beneficiado con préstamos a más de 21,800 productores, avanzando con éxito hacia un banco sólido, moderno y en crecimiento, logrando alianzas estratégicas, modernizando su plataforma tecnológica y administrando recursos del Banco Andino de Fomento CAF, Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
Con todas estas acciones y otras se puede afirmar que BANADESA ha retomado su quehacer fundamental que es ser el Banco de Desarrollo del Estado, ampliando servicios en nuevos productos como crédito Mipyme, Crédito para Ellas y Crédito para los Migrantes.






















