Marcovia, Choluteca.- Con el propósito de apoyar a las mujeres emprendedoras de la zona sur de Honduras, funcionarios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, sostuvieron una productiva reunión en la zona de la comunidad El Venado, con más de 300 mujeres dedicadas al rubro de la pesca, venta de comidas, producción de sal, restaurantes y otros emprendimientos que generan empleos en la zona con la comercialización de productos del mar.
Este encuentro fue organizado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) y se concibió con el trabajo de los pescadores artesanales, miembros de la Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Honduras (MNPAH) y como parte del esfuerzo continuo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para apoyar a la mujer hondureña, a través de créditos accesibles y bajas tasas de interés.
La jornada informativa contó con la presencia de los Gerentes Denia Reyes de la agencia BANADESA Choluteca y Eduardo Gutiérrez de la agencia de Nacaome, quienes explicaron a las mujeres presentes la forma en que este Ente Financiero puede apoyarles. Reyes comentó “Esta reunión fue muy productiva donde tuvimos una buena asistencia de mujeres con el propósito de traerles muy buena noticias, gratificando el compromiso de la presidenta Castro en financiar El crédito para ellas a una tasa del 2.5% anual”.
Por su parte, Eduardo Gutiérrez dijo “Muy positiva estuvo la reunión con la mujeres de esta zona, con mucha iniciativa de parte de ellas, para acercarse a la agencia del banco para obtener un crédito para los rubros de camarón y sal que es la mayor producción en este sector” dijo el Gerente.
Es importante mencionar que en este evento el alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, fue testigo de los beneficios de los que podrán disponer estas emprendedoras. En su participación dijo “Gracias a BANADESA, que ha dado a bien en venir a la zona costera del golfo de Fonseca porque sabemos las dificultades enormes que hay en el tema financiero para que las mujeres puedan emprender trabajando, porque el único ingreso es la pesca.” Menciono el Alcalde.
Con gran entusiasmo y optimismo, las mujeres retornaron a sus comunidades con una visión clara de cómo acceder a financiamiento para impulsar sus negocios. Este tipo de acciones refuerza el compromiso de la presidenta Castro y de BANADESA, en la producción de desarrollo inclusivo en la región sur del país. El Banco del Pueblo a través de este tipo de iniciativas continua consolidándose como una herramienta importante para la inclusión financiera, brindando oportunidades de crecimiento a sectores que tradicionalmente han tenido menos acceso al crédito formal en la banca privada. Para mayor información sobre los requisitos financieros, las interesadas pueden visitar las agencias de BANADESA en Choluteca y Valle.