Decálogo de Derechos y
Deberes del Usuario Financiero

Constituyen buenas prácticas de los usuarios financieros en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, las siguientes:

DERECHOS:

  1. Elegir con plena libertad los productos y servicios financieros que mejor respondan a sus necesidades particulares.
  2. Requerir que los productos o servicios, así como los reclamos, sean atendidos oportunamente.
  3. Obtengan oportunamente de BANADESA el recibo correspondiente al pago del servicio o producto pactado, debiendo detallar en el mismo los conceptos a que se hayan aplicado los pagos.
  4. Reciban de BANADESA información sobre la tasa de interés nominal y efectiva, comisiones u otros conceptos de cualquier servicio o producto pactado, así como el costo anual total (CAT) del crédito.
  5. Sean atendidos en el menor tiempo posible, independientemente del tipo de transacción u operación que deban realizar. A este efecto el Banco extremará esfuerzos y recursos para optimizar los tiempos de atención, tanto en servicio al cliente como en ventanillas o cajas.

DEBERES:

  1. Informarse sobre las instituciones que se encuentran debidamente autorizadas y supervisadas por la CNBS.
  2. Informarse sobre las condiciones generales de los productos y servicios que ofrece el BANADESA.
  3. Tomar en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparta el Banco o la CNBS, sobre los productos y servicios financieros.
  4. Informarse sobre las instancias y procedimientos para la presentación de reclamos, quejas, y sugerencias.
  5. Brindar un trato respetuoso al personal de BANADESA.

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