En alianza con Consucoop, se beneficiará al sector con créditos blandos, a tasas preferenciales y fácil acceso para las 150 mil familias productoras en el país.
Tegucigalpa. – A partir del mes de marzo, el Gobierno de Xiomara Castro, mediante BANADESA, pondrá a disposición de los productores de café un fondo de 750 millones de lempiras y se espera que este 2024 pueda ampliarse a 900 millones de lempiras.
Recientemente, BANADESA estableció una alianza estratégica con el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), con el propósito de apoyar financieramente a las cooperativas de café con créditos blandos, a tasas preferenciales y fácil acceso para las 150 mil familias productoras en el país.
“Para el sector cafetalero no es fácil acceder a créditos en la banca privada, los créditos de BANADESA ofrecen periodos de gracia, tasa del 7% anual, plazos hasta siete años para la siembra del grano y dos años plazo en créditos para el mantenimiento de las fincas”, detalla Santos Centeno, asesor en materia de créditos de esta institución.
Centeno informó que, con este programa, los productores pueden optar a créditos para siembra, mantenimiento de las fincas, instalación de sistemas de riego, compra de equipo y maquinaria productiva, este último a una tasa del 12% anual.
Como requisitos, deben presentar el Documento Nacional de Identificación, RTN, fotografía, tamaño carnet, garantía hipotecaria/fiduciaria hasta 400 mil con dos avales, documento de tenencia de tierra debidamente autenticado, croquis, entre otros.
Actualmente, se trabaja en una estrategia para definir un plan que se ajuste a las necesidades del sector cafetalero, con el objetivo de coordinar las acciones que permitan acelerar los procesos para la colocación de créditos destinados para apoyar la producción del café en el país.