Honduras. – El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, fortaleciendo su compromiso con la educación financiera, desarrolló una jornada de capacitación sobre “Centrales de Riesgo” dirigida a los clientes y empleados de la institución bancaria en diferentes departamentos del país.
La Central de Riesgos es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS, mediante el cual se consolida la información proporcionada por las instituciones supervisadas de todas las personas naturales, y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, en su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.
El sistema permite a las instituciones supervisadas obtener la información de carácter crediticio de cada persona, que autoriza a la institución supervisada consultar la misma para efecto de sus análisis de crédito.
Capacitar a los usuarios financieros sobre las centrales de riesgo es esencial por varias razones que impactan tanto en la salud financiera individual como en la estabilidad del sistema financiero en general. Concientizándolos sobre la importancia del buen manejo de sus finanzas.
La jornada de formación se realizó a través de la Gerencia de Servicio al Cliente en coordinación con la Gerencia de Riesgos se capacitaron usuarios financieros en seis agencias del Banco en los departamentos de; Choluteca, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, El Paraíso, Comayagua. Además, se atendieron clientes de la agencia en Juticalpa, Olancho, así como a clientes de la etnia Lenca, en su mayoría productores de papa de La Esperanza, Intibucá.
Clientes y personal de BANADESA se capacitan en temas de Educación Financiera