Noticias Banadesa

Más de 33 millones de lempiras para el rubro de café se colocaron en créditos en El Paraíso durante 2023

El Paraíso.- La Gerente de la Agencia del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, en el municipio de Danlí, Belki Herrera, indicó que este ente financiero a través de las cuatro agencias con las que se cuenta en este departamento, Trojes, Danlí, Teupasenti y El paraíso, atendió más de 200 productores dedicados a la producción de café, a los que se les otorgó un monto de 33, 396,246.00 millones de lempiras.

La funcionaria dio a conocer esta información en el marco de un Conversatorio Regional de Experiencias de Éxito y Propuestas de Financiamiento para el Sector Café, en el que participaron autoridades de Instituto Hondureño del CAFÉ, IHCAFE, del Fondo Cafetero Nacional, la Alcaldía Municipal de El Paraíso y representantes de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, SAG, junto a representantes de BANADESA.

Herrera detalló que “los préstamos estuvieron orientados al mantenimiento de café a con plazos de hasta dos años y para renovación o siembra de café hasta siete años de plazo y hasta dos años gracia, con diferentes términos y condiciones que se ajustan a las necesidades de los clientes y con la tasa especial que impulsa el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro del 7% anual” dijo.

Es importante mencionar que el café representa para Honduras más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, según cifras oficiales, y la actividad cafetalera está en manos de unos 100.000 productores, de los que 90.000 son pequeños. El sector genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de recolección, beneficiado húmedo y seco y transporte, por lo que es una prioridad apoyarles a través de los créditos a bajas tasas de interés.

BANADESA, en 2024 continuará apoyando con créditos a este importante sector productivo del país, en cumplimiento a las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro y su plan Bicentenario, que le apuesta al impulso del campo en todas sus cadenas de valor.

Comparte