Dulce Nombre de Culmí.- De marzo a septiembre y como parte del apoyo brindado al sector agropecuario nacional, la agencia del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, ubicada en el municipio de Dulce nombre de Culmí, departamento de Olancho, ha desembolsado 34 millones, 995 mil lempiras, en créditos destinados para el soporte financiero de pequeños productores dedicados al cultivo de maíz, frijoles, cebolla y también para ganaderos del sector.
La Gerente de la agencia en este municipio, Ody Oliva, informó que “con esta aprobación de fondos para los productores de Culmí, se han colocado un total de 95 créditos, beneficiando a más de 200 familias productoras, las que han tenido un gran éxito en sus cosechas, generado empleo local y obtenido ingresos económicos para muchos trabajadores agrícolas del lugar” especificó.
Es importante mencionar que “dentro de los créditos otorgados al sector ganadero, hay uno que es manejado por un grupo de mujeres, que aglutina a un total de 11 productoras dedicadas a la cría de reses y cerdos. Para fortalecer este sector, el pleno de la Alta Administración de BANADESA, dirigido por el Presidente Erlyn Menjívar, autorizó una tasa del 7% anual para este emprendimiento productivo de la ganadería” explicó la Gerente.
Cabe señalar que el municipio de Culmí es uno de los tres pueblos más grandes del Departamento de Olancho y sus actividades principales son el cultivo de granos básicos, café y la ganadería, todos apoyados financieramente por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de BANADESA. Recientemente en esta agencia también se autorizó un crédito por 400 mil lempiras para un proyecto de peces dirigido por una mujer.
Para brindar créditos blandos al sector agropecuario nacional el banco del pueblo recibió 2,000 millones de lempiras de los cuales ya se han colocado cerca de 1,200 millones. BANADESA continúa ofreciendo las más bajas tasas de interés para beneficiar a todos los productores del país.